CULTURA Y TRADICIONES

Alacón es un municipio que ha sabido conservar la esencia de sus tradiciones y aunque si que es verdad que con el paso de tiempo ha habido algunas que ya están en desuso hay otras que están más arraigadas que nunca.

SANTA ÁGUEDA

El 5 de febrero, al igual que en muchos pueblos, las mujeres celebran SANTA ÁGUEDA, fiesta muy arraigada todavía en Alacón. Es el día de las mujeres, ellas son las protagonistas. Antaño, lo característico de esta fiesta era la inversión de los roles masculino y femenino: las mujeres “mandaban” ese día en el pueblo. Se trataba de una forma de olvidar sus tareas cotidianas por un día, ocupando el espacio público de forma simbólica y reclamando los derechos de las mujeres.

Tiene también un matiz religioso al honrar a Santa Águeda de Catania que según la tradición cristiana fue  martirizada, a mediados del siglo III, por el gobernador de Sicilia, Quinciano, cortándole los pechos, al negarse a sus requerimientos y a abjurar de su fe.

Hace años, el día comenzaba con una misa y un volteo de campanas: las mujeres subían al campanario de la iglesia y “bandiaban” en honor a su patrona. Ahora, sin embargo, las nuevas tecnologías han hecho que el volteo de campanas ya no sea manual, sino que se ha mecanizado. En la actualidad y desde que se creó la Asociación de Mujeres “La Torre Vieja”, las mujeres elaboran pan que se sube a la iglesia para ser bendecido y posteriormente repartido entre todas: recibe popularmente el nombre de “pan bendito”. Luego, socias y no socias se reúnen para pasar un día divertido comiendo juntas y celebrando una pequeña fiesta después. Hace años, la celebración se alargaba hasta la noche y después de la cena las mujeres invitaban a los hombres y les obsequian con dulces preparados para la ocasión y si se hacía baile… eran ellas las encargadas de sacar a bailar a los hombres y no al revés como sucedía el resto del año.

En estos tiempos en los que nos envuelve por completo el trabajo, las prisas y el consumismo, que una costumbre tan antigua como ésta todavía se mantenga, al menos en parte, es gracias al empeño y la alegría de las alaconeras. Sólo gracias a ellas la tradicional festividad de Santa Águeda sigue siendo eso, tradicional.

SAN MIGUEL de Mayo  y  SAN ISIDRO

  • El 8 de mayo celebramos SAN MIGUEL de mayo: coincidiendo que empieza a germinar la cosecha, se hace una misa para pedir que la cosecha sea abundante. Hasta hace unos años el Santo salía de procesión de la iglesia parroquial hasta la ermita que tiene su mismo nombre.
  • Otra fecha importante es SAN ISIDRO, el 15 de mayo: los labradores después de la celebración de la misa hacen una pequeña procesión por el Mirador del Castillo (desde dónde se divisa todo el término) para bendecir los campos y terrenos. Después invitan a un vermut popular. Desde hace unos años coincide con la Semana Cultural que poco a poco se ha convertido en un referente para los vecinos y cada año tiene más aceptación y colaboración.

Antaño, las fiestas grandes de la localidad eran las de San Miguel, pero con el paso del tiempo las de SAN ROQUE, 16 de agosto y la VIRGEN de la ASCENSIÓN (el día anterior) se han convertido en las fiestas más importantes que tenemos. En esos días el pueblo se llena de gente y jolgorio; acuden los que viven fuera y se comienzan las celebraciones con una comida popular de fraternidad en el Polideportivo.

Son muchos los actos programados para estas fechas: pasacallles con charanga, desfiles de carrozas, cucañas infantiles y juegos tradicionales, bailes para jóvenes y menos jóvenes, concurso del farolillo y de disfraces y actividades para todas las edades. Son cinco días llenos de alegría y unión alrededor del Santo. La gente se reúne en cuadrillas y cenan en las peñas. Cada una tiene un nombre y una camisa de un color diferente. El día de San Roque, día grande de nuestras fiestas, se celebra una misa baturra en honor al Santo; después se hacer una ronda por las calles del pueblo, acompañados de la rondalla jotera que finaliza con un vermut popular y a la tarde, un festival de jotas.

SAN MIGUEL

SAN MIGUEL, 29 de septiembre, es el Patrón de Alacón; se baja en procesión hasta la ermita y allí se celebra una misa en honor al Santo; finaliza con el canto de la Autora a San Miguel que es la forma de dar las gracias por la cosecha recogida ese año. La Junta de Regantes de Alacón con quién está estrechamente unida esta fiesta son los encargados de organizar el vermut y contratan una orquesta para celebrar estos días con alegría.

HOGUERAS

  • El 17 de enero en honor a SAN ANTÓN, se acude a misa y se pide la bendición y protección de los animales que durante muchos años han sido el sustento de muchas familias. Es el patrón de la plana, que es la parte baja del pueblo. La hoguera se prepara en la plaza del Replegador y a última hora de la tarde se enciende. Va acudiendo todo el pueblo al calor de la lumbre. Entre charlas y saludos, se asa longaniza y chorizo, se preparan unos bocadillos que se “riegan” con vino de la tierra para hacer más amena la tarde.
  • El día 20 de enero se celebra la segunda hoguera en honor a los MÁRTIRES SAN FABIÁN Y SAN SEBASTIÁN, patronos de la villa que es la parte alta del pueblo. Los 4 mayordomos que toca cada año preparan la misa y se encargan de que a los santos no les falte velas durante todo el año. Como ocurre en la plana, se reparten bocadillos y vino.

AURORAS

En Alacón se cantan dos auroras y son una de nuestras señas de identidad. Las auroras son cantos de carácter religioso, dedicados a los Santos patronos de la localidad. Son muy antiguas, aunque no se sabe fecha exacta de su composición ya que han pasado de generación en generación hasta nuestros días, transmitidas de padres a hijos de forma verbal.

Cada Santo tiene una letra que hablan de su vida y milagros y se entonan con mucha devoción las madrugadas de la festividad para pedir la protección y bendición para el resto del año.

  • AURORA DE SAN ROQUE: se canta la madrugada del 15 al 16 de agosto, Empieza a las seis de la madrugada en la calle Mayor, donde se congregan los devotos para cantar y se hace un recorrido por determinadas calles del pueblo, parando en unas esquinas fijas, siempre las mismas. Comienza con un solo de voz al que luego se incorporan acompañando el resto de voces. Al finalizar se dispara una salva y se va procesionando hasta la siguiente esquina hasta finalizar en la plaza de la Iglesia, donde se reparten dulces y aguardiente.
  • La AURORA DE SAN MIGUEL se canta la madrugada del 28 al 29 de septiembre a la misma hora y de la misma manera que la de San Roque; lo único que cambia es la letra de la canción.

HABANERA de ALACÓN

En el año 2011 se presentó al pueblo de Alacón, en la plaza del Ayuntamiento una “Habanera”, cuyo compositor (letra y música) es Santos Martínez Alquézar. La habanera está inspirada en los lugares que al autor le traen recuerdos de su infancia y juventud. Su letra está entonada desde el corazón y el cariño hacia su pueblo. Es la visión de un emigrante que ve su pueblo, Alacón, desde el prisma de la distancia y el constante recuerdo de sus parajes y callejas.

Tuvo muy buena acogida y aceptación por parte de los vecinos y ya forma parte de la cultura popular (se encuentra en el repertorio de cualquier fiesta de la localidad). En palabras del propio autor “el pueblo que canta no muere”.

MERENDAR  en las  BODEGAS de ALACÓN

En los días de verano que la temperatura lo permite, se acude con la cuadrilla o la familia a merendar a las bodegas. No hay ningún visitante que no haya ido a probar el vino de Alacón en alguna ocasión. El vino se suele servir en cocos y se van pasando de mano en mano para su cata; se suele comenzar por el vino del año para después pasar a los de más añada. Las bodegas son la zona de reunión más importante que tenemos y todos los vecinos tienen una, muchas heredadas de generación en generación.

La mayor parte de ellas se mantiene en perfecto estado de conservación… ya que se ha puesto mucho empeño en guardar toda su autenticidad y esencia…… al fin y al cabo, junto con las pinturas rupestres son nuestra gran joya ¡!! Y como tal joya, son SAGRADAS ¡!