Los orígenes históricos de Alacón se remontan al paleolítico medio (entre el 50.000 y el 35.000 a.C) por las referencias que tenemos en las pinturas rupestres encontradas en diversas cuevas.
La documentación más antigua sobre la villa nos remite al 1426. Sin embargo se tiene constancia de que esta localidad estuvo bajo las influencias moriscas desde el año 714 hasta el 1.169, en este periodo se construyó su importante
torre militar, una de las más antiguas de Teruel, y que la tradición popular relaciona con el alminar de la mezquita.
En la edad media, Alacón fue señorío independiente. La cuenta de los señores de Alacón comenzó con los Comendadores de Montalbán de la orden de Santiago para pasar a la corona de Aragón bajo el reinado de Alfonso II. Este hecho duró hasta el año 1499 que los Bardaxi asumieron la rectoría de la villa hasta entrado el siglo XIX.

El escudo.

El Ayuntamiento de Alacón aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 203/2006, de 6 de octubre, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alacón, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales:

Escudo: Cuadrilongo de base redondeada. En campo de oro, torre con tres gradas, de azur, aclarada del campo y acostada de las alas de un vuelo abatido, la diestra tornada y la siniestra contornada; en el jefe pintura rupestre representando un arquero a la carrera, contornado, de púrpura. Punta rebajada con el Señal Real de Aragón. Al timbre, Corona Real cerrada.

Alacon_Escudo

Bandera: Paño de proporciones 2/3, ancho por largo. Al tercio del asta, de amarillo, cuatro fajas rojas. El resto, de amarillo y una torre con tres gradas, de azul, aclarada del campo y acostada de dos alas como en el escudo. Sobre la torre, pintura rupestre representando un arquero a la carrera, contornado, de púrpura.

Alacon_Bandera

Bandera de Alacón