HISTORIA

Los orígenes históricos de Alacón se remontan al Paleolítico Medio por las referencias que tenemos en las pinturas rupestres encontradas en diversas cuevas y conjunto fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Alacón es un lugar de máximo interés para conocer la prehistoria, y más concretamente la cultura musteriense, representativa del Paleolítico Medio (entre el 50.000 y el 35.000 a.C.).

La documentación más antigua sobre la villa nos remite al 1426. Sin embargo, se tiene constancia de que Alacón estuvo bajo las influencias moriscas desde el año 714 hasta el 1.169, periodo en que se construyó su importante
torre militar, una de las más antiguas de Teruel, y que la tradición popular relaciona con el alminar de la mezquita, la Torre de Los Moros o Torre Vieja.

En la Edad Media, Alacón fue señorío independiente entre los territorios de la Mitra de Zaragoza -Albalate del Arzobispo, Alloza y Ariño al este-, y el Honor de Huesa del Común, vinculado a la Corona, al oeste. La cuenta de los Señores de Alacón se inicia, según Castillo Genzor, con los Comendadores de Montalbán de la Orden de Santiago, para pasar a manos de la Corona desde el reinado de Alfonso II, siendo reemplazados en 1499 por los Bardaxí, que asumirán la rectoría de la Villa hasta entrado el siglo XIX.

ESCUDO y BANDERA de ALACÓN

El Ayuntamiento de Alacón aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 203/2006, de 6 de octubre, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alacón, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales.

Decreto 203/2006, de 6 de octubre, de la Diputación General de Aragón

EL ESCUDO

Cuadrilongo de base redondeada. En campo de oro, torre con tres gradas, de azur, aclarada del campo y acostada de las alas de un vuelo abatido, la diestra tornada y la siniestra contornada; en el jefe pintura rupestre representando un arquero a la carrera, contornado, de púrpura. Punta rebajada con el Señal Real de Aragón. Al timbre, Corona Real cerrada.

LA BANDERA

Paño de proporciones 2/3, ancho por largo. Al tercio del asta, de amarillo, cuatro fajas rojas. El resto, de amarillo y una torre con tres gradas, de azul, aclarada del campo y acostada de dos alas como en el escudo. Sobre la torre, pintura rupestre representando un arquero a la carrera, contornado, de púrpura.