ENTORNO

Alacón es un pueblo de Aragón (provincia de Teruel) perteneciente a la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Su término municipal limita con las poblaciones de Ariño, Oliete y Muniesa. Está situado en la vertiente del río Martín (afluente del río Ebro), a una altitud de 702 metros.

La localidad forma parte del Parque Cultural del Río Martín. En su término municipal numerosas cuevas y abrigos cobijan importantes pinturas rupestres (cuyo conjunto fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), un patrimonio que compite en interés con el espectacular entorno natural, formado por cañones y barrancos entre los que habitan interesantes especies animales y botánicas.

Dentro de su casco urbano se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, la Torre de los Moros (conocida popularmente como Torre Vieja), resto de una fortificación desaparecida. Está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. (listado publicado en el B.O.A. del día 22 de mayo de 2006).

El casco histórico conserva el trazado medieval de calles paralelas y concéntricas, con estructura piramidal, en torno al Barrio del Castillo. En la entrada a esta zona encontramos además del Arco, el edificio del Ayuntamiento y el Centro de Interpretación de Paleontología Francisco Andreu Burillo, donde se expone la riqueza paleontológica del Parque Cultural del Río Martín. También ubicado en el casco urbano se halla un antiguo molino de aceite y es destacable también la barbería antigua.

En el punto más alto de este barrio y localizado en la parte posterior de la iglesia, existe un precioso mirador del cual se divisan las tradicionales eras, la huerta, el barranco de la Muela y la escarpe rocoso del cerro Felío donde se localizan numerosos abrigos con pinturas rupestres.

En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Santo Sepulcro o de Jesús El Nazareno (también llamada  del Calvario)  y finalmente, la Ermita de San Miguel que se encuentra entre los barrancos de la Muela y del Mortero, en el lugar donde surge una manantial, fuera del casco urbano.

La ladera norte del cabezo sobre el que se asienta la localidad está perforada por numerosas bodegas en las que se elabora, mantiene y almacena el conocido vino de Alacón.

Además del vino de Alacón, el cultivo del azafrán fue durante muchos años una actividad tradicional, pero actualmente son más relevantes las explotaciones porcinas y la actividad ganadera que constituyen la principal fuente de riqueza.

Actualmente el municipio cuenta con 280 habitantes, aunque en los meses de verano la población llega a triplicarse.

Fotos de : Alba Miguel Martínez para Ayuntamiento de Alacón